sábado, 21 de septiembre de 2013

Lógica Proposicional - Ayudamemoria

Indicadores de premisas: ya que, más, dado que, pero, puesto que, se sabe que, debido a que, sin embargo, además, se supone, pues, y, aunque, también, en tanto que, porque, no obstante.

Indicadores de conclusión: por lo tanto, de allí que, por eso/ello, por ende, se sigue que, deduzco, se deduce, deriva, en consecuencia, por consiguiente, así que, entonces, se infiere, luego, se desprende que.

Conjunción (y, pero, más, aunque, pues, también)

Disyunción:v (o, al menos uno, o bien, y/o)

Condicional:(si… entonces…) Antecedente = Suficiente (si, es razón o condición suficiente para, cuando, en caso de que, a condición de que, con tal que, supuesto, etc.) Consecuente = Necesario (solo si, entonces, es razón o condición suficiente para)

Bicondicional:(si y solo si, es equivalente a, es condición suficiente y necesaria para, siempre y cuando)



P
q
1
1
1
P
v
q
0
0
0
P
q
1
0
0
P
q
1
1
  1
0
1
0

Tablas de Verdad

TAUTOLOGIA: 1            CONTRADICCIÓN: 0            CONTINGENCIA: 1/0 

Método Indirecto de Asignación de Valores de Verdad: Consiste en tratar de ver se puede ir de premisas verdaderas a conclusión falsa. Se asignan los valores a las premisas (cada variable mantiene siempre el mismo valor) de tal manera que éstas sean verdaderas y la conclusión falsa. Así lograos formar un razonamiento inválido. Con éste método se puede comprar si una fórmula es una tautología o no, si un esquema de argumento es válido o inválido y si dos fórmulas son o no lógicamente equivalentes entre si.

Argumento Inválido: V/F

Reglas de Derivación




No hay comentarios.:

Publicar un comentario